Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Libro Tras la Bruma de Álvaro Mata Guillé se presentó en San José

miércoles, 26 de abril de 2017








Por Alexander Anchía Vindas,
poeta y narrador costarricense



El escritor más internacional de Costa Rica presentó en San José su libro “Tras la Bruma”  la noche del martes 25 de abril en el Café el Mundo de Sofía en Novacentro con sus amigos y seguidores.

Con un aforo en el café de treinta personas donde convergieron profesionales diversos e intelectuales, antiguos discípulos tanto de teatro como en literatura y amistadas casi a las 8:00 pm con el retraso de la habitual “hora tica” dio inicio.

La Premio Nacional de Poesía y amiga particular de Mata Guillé doña Marta Royo, comenzó la velada con un formato muy íntimo, presentando el currículum de Álvaro, en el que destaca su trabajo en México intelectual y social, sus diversas publicaciones y recientemente la fundación del Festival Itinerante “Abba Palabra”.

Con un formato de preguntas primero dirigidas por la poeta Marta Royo, donde entre otros tópicos el poeta Álvaro Mata afirmaba que en su libro Tras la Bruma convergían voces influenciadoras como la del canario-costarricense Antidio Cabal, la de Jorge Arturo Venegas Castaing quién redactó un poema  “quasi prohibido” para la élite cultural costarricense y de la poeta nacional pero considerada como una renegada y exiliada de la cultura tradicional Eunice Odio.

Leyó algunos pasajes sobre todo el de las brujas contenidas en su libro como una de las tanta voces que en el convergen, y lo llevó un recuerdo emotivo de su madre.

Don Álvaro explicitó que este libro puede ser una continuidad de las preguntas que un autor se formula  ante su realidad que en sus palabras la realidad de la cuna costarricense no hay cuestionamientos entonces la vida transcurre para muchos como simple existencia, que la literatura es en sí un encuentro de voces, una confrontación con el ser que pretendes ser.

También ante algunas preguntas brindó consejos para los educadores desde su propia experiencia en espacios marginales en México donde se le ha encomendado la misión de promover la lectura y la literatura. En sus palabras a la Educación deberían  quitarle las amarras del formalismo y la burocracia.

Así la velada tardó alrededor de una hora y media con un formato ameno, al final firmó autógrafos de su libro y como cosa curiosa eran relativamente pocos, pero ninguno de los asistentes se movió hasta acabar la velada.
El autor costarricense escogió este lugar para favorecer el intimismo y hacer esta presentación menos pomposa y más humanista.

El café del Mundo de Sofía es un espacio gastronómico fundado en el 2004 que involucra la venta de libros de temas filosóficos, místicos, de auto ayuda, psicológicos desde una perspectiva más actualizada.  Ahí mismo estará a disposición este libro de Mata Guillé.




 
Copyright © -2012 Azay Art Gallery All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks