Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

ANÁLISIS DE LETICIA AMARILLA JARAÍZ

jueves, 27 de abril de 2017

LETICIA AMARILLA JARAÍZ

INTRODUCCIÓN

La Psicología de la Gestalt, recogida por Perls, habla precisamente del concepto de “gestalt” (“forma o configuración”, aludiendo al carácter global de la percepción. Se entiende “totalidad” de tal forma que la modificación de uno de sus elementos puede llegar a cambiar la “gestalt” en su conjunto) como fenómeno de la percepción que fue extendido a las restantes áreas: afectiva, cognitiva, conductual. Apunta que los fenómenos  psicológicos se organizan en “gestalts”, con una figura dominante sobre un fondo. Esta organización dependerá de las motivaciones o necesidades de la persona.
        La figura es lo que se percibe como sobresaliente en el campo perceptual, con forma definida, mientras que el fondo es algo indefinido que sirve de base envolvente a la figura. La relación figura-fondo es dinámica, variable. La figura que sobresale del fondo va a depender de lo que para cada persona es significativo en el aquí y ahora de su propio centro de interés.
        Así, dependiendo de lo que se nos haga figura y de lo que hagamos fondo, se cambia la visión de las cosas. Depende de nosotros que las figuras se hagan más estructuradas, consistentes y estables, y así que las “gestalten” se sucedan con flexibilidad de manera que no quedemos estancados en situaciones inconclusas y podamos crecer y madurar con nuevas experiencias.   
        La Gestalt también trabaja los sueños, como mensajes existenciales y proyecciones.                                                                                                                                                             
        Desde mi formación en Terapia Gestalt, y atendiendo a la importancia que se da a lo que aparece en una persona como figura en su vida o fondo, expondré lo que me vaya surgiendo, en este momento de mi vida, con respecto a estos cuadros de Baruch Elron.
*****
EL RELOJERO

La figura la pongo en el ave al que se le van cayendo las plumas, reposada en una rama, del peso de los relojes que lleva dentro, y la mirada del anciano, que va recogiendo lo que se le va cayendo a dicho ave. El ave tiene forma de jarrón, una forma no muy propia para un ave, parece enclaustrado, con mucho peso por los relojes que lleva dentro. Me llega agotamiento de estar limitado por el tiempo. Ya no puede más el volátil y se tiene que apoyar en una rama de un árbol. El anciano mira hacia adelante recogiendo lo que se le cae al plumado animal, símbolo de libertad, que no puede apenas volar, necesita el apoyo de algo externo a ella. El anciano recoge los relojes y su plumaje. El  peso del tiempo le cae al anciano.
        Me llega el peso de la libertad y de la rigidez del tiempo.
        Al fondo aparece un huevo vacío, una vida nacida, a la que el tiempo hizo rígida y a la que no dejó libre para volar como lo que era, un ave, con su forma de ave.
        Me llega, que todos nacemos en un tiempo, con un tiempo. En el momento de la senectud ese tiempo y esa rigidez ya no nos vale, nos vamos deshaciendo de ella.
*****
LA DANZA DE LAS MARIPOSAS

Se me hace figura la mariposa más grande que trata de acariciar el cuerpo de una mujer en desarrollo. La mariposa, que simboliza el cambio, viaja con sus compañeras hacia otro lugar, acariciando el cuerpo de la niña convirtiéndose en mujer, con inocencia y suavidad. La figura de la mujer está inclinada hacia la izquierda, como si simbolizara la nostalgia de la infancia. El fondo que aparece es una naturaleza abrupta, que está creciendo y al fondo del todo un árbol con un columpio. La mirada de la joven es hacia atrás, mirando cómo se van las mariposas hacia otro lugar. Me llega de todo el cuadro, nostalgia hacia la infancia.
 *****
EL ARTISTA COMO MÁRTIR DEL SIGLO XX

Se me hace figura el hombre entrado en años sentado en una mesa pequeña. Tiene en su poder una especie de pluma, un trozo de papel arrugado, varias esferas y un recipiente con ojos. Los ojos miran hacia adelante inquietantes. Parece como si su espacio de trabajo fuera una simple mesa y sus objetos de labor una pluma y papel. El hombre, vestido con ropas rotas, tiene un tatuaje y un lazo en los brazos. Llaman mi atención las ramas que salen de su cabeza, sus construcciones, con telas de araña y vegetación aparentemente seca. Me llega que el hombre crece a partir de su desarrollo cognitivo y en contacto con la naturaleza. No necesita más que una pluma y un papel. Es curioso, está colocado de una manera en que el fondo aparece dividido en dos. A la izquierda aparece un color más cálido, y las figuras del fondo son una mujer seductora medio desnuda, y un hombre mayor bien vestido con bastón. Al otro lado, a la derecha aparece un fondo más oscuro y gris, un hombre con su teléfono  móvil, un hombre triste con un ramo de flores, y humo de fábricas. Justo detrás del que se hace figura, hay una línea de personas mirando hacia atrás, mirando al desierto y el humo de las fábricas... los espíritus vacíos que vagan de un lado a otro, sin aparente destino.
        Me llega que el único crecimiento de un artista es su cerebro. El artista es una persona que vive de otra manera distinta a la convencional, puede ser admirado y visto por unos y no mirado por otros. La sociedad en la que vivimos se vuelve un desierto, se llena de espíritus vacíos que no saben hacia dónde ir, no hay interacción, damos prioridad a las tecnologías, a los vicios, a la imagen. Damos la espalda a lo creativo, a lo distinto, a lo que nos hace pensar y reflexionar.


*****
SODOMA Y GOMORRA

Se dan tres ambientes distintos en una parte del cuadro (díptico). Al fijarme en el primero, veo una silla hecha con partes de la mujer que reflejan su feminidad. La silla, la mujer objeto, está encima de un tablero en el que se está jugando una partida de damas. El tablero está en un lugar inestable, atrapado por el mar y la tormenta. Me llega un juego de damas, donde la mujer es un objeto de deseo y donde no puede escapar. El fondo de mar en tormenta, gris... como si fuera a ser tragada por el mar (lo masculino).
        El segundo ambiente, muestra un desierto, con restos de algo destruido, y al fondo un nuevo amanecer.
        El tercer ambiente, oscuridad plena, y abajo a la izquierda un planeta.
        Me llega, una reflexión, ligando los tres escenarios. El juego de damas con la mujer... peligroso, en el que no se le da libertad para ser lo que es, reduciéndola a un mero objeto, en un ambiente restrictivo y lleno de peligros... lo que puede dar lugar a que en un momento dado de la vida, nos quedemos sin mujeres, sin madres, sin madre tierra... propiciándose que hagamos del mundo un desierto y que de ahí volvamos a la oscuridad de los tiempos.
        Feminidad de la mujer, mostrando su poder ante los hombres, colocándose de pie frente a ellos. Me llega su sensualidad, su sofisticación, su elegancia y poder.
        Respecto a los hombres, unos muestran sus máscaras y otros se muestran tal cual son, pero ocultando su máscara de agresividad, de maldad.
        Me llega la manera de comunicarnos hombres y mujeres, muchas veces desde la sexualidad. Las máscaras están muy presentes en el día a día de las personas. En algunas ocasiones se ven con facilidad, en otras no esperas o no crees que tengan máscaras. Es el juego de la interacción social, seducción.
*****
DESPUÉS DEL PECADO

Mujer, seductora, con una manzana verde mordida en la mano izquierda. La tentación. Vestida con un elegante sombrero con plumas. Mostrando sus señales de feminidad. Al lado izquierdo, la serpiente, un hombre Nearderthal escondido fumando, debajo de una mesa. La serpiente al lado buscando la manzana. El hombre calvo la muestra dos huevos de los que salen unos ojos a modo de planta. Al lado derecho un pequeño demonio, al que la mujer parece tocarle sus partes. Hay un tubo por el que entran bolas con imágenes, o esencias de personas. De una de las bolas sale un pájaro a toda prisa. El fondo es oscuro, con montañas en el lado izquierdo y vegetación a la derecha.

        Me llega juego y seducción.

 
Copyright © -2012 Azay Art Gallery All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks