Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

VERSOS PER… VERSOS, DE YAMILY FALCÓN: LAS BASTARDAS (Artículo)

jueves, 30 de marzo de 2017


Obed González Moreno
Escritor, pedagogo, crítico de Arte y profesor de la Escuela de Artes de la Universidad Anáhuac de México

Versos per… versos
Yamily Falcon
Editorial Trajín
México, 2016

La poesía es un medio para comunicarnos con los demás, sin embargo para que emerja, primero debe de comunicarse a través de la nada con el poeta.
        En el presente poemario Yamily Falcón nos desea comunicar aquello que deviene de lo inefable pero que por medio de lo mismo inefable transforma en lo concreto.
        Desde la antigüedad se ha tratado en la literatura y en el arte en general el tema del álter ego. Este concepto lo manifestaron los antiguos artífices a través de representaciones híbridas en las cuales personas y bestias se fundían para ser una sola, como una especie de concepción entre humanos con otros seres. Esta proyección en las culturas antiguas —aunque natural en el ser humano— sigue estando presente en la memoria arquetípica del hombre moderno y se manifiesta en la cultura del comic o del cine fantástico, también en ciertos ritos modernos como carnavales o festejos multisociales donde los asistentes se disfrazan de seres inverosímiles o fantásticos como podemos observar sobre las calles de México y otras partes del mundo donde andan jóvenes tatuados y algunos más con cirugías que semejan a tigres o serpientes y que es sólo para sentirse más cercanos a una realidad alterna. Representaciones alegóricas que no sólo se manifiestan en el cine o en el comic sino también en la literatura moderna. Esta representación de seres que pueden ser benignos o malignos no sólo se proyecta hacia el exterior sino que provienen del interior de nosotros. En la cultura mexica Tezcatlipoca fue el espejo ahumado pero simbólicamente representaba a lo que actualmente conocemos como el inconsciente, a aquello que está alojado en lo recóndito de nosotros y que en momentos críticos deviene como un devastador leviatán que se lanza hacia afuera sin compasión. Yamily por medio de los poemas nos muestra estos otros entes que se ocultan y se mantienen dentro de nosotros y que son arrojados al exterior en ciertos momentos en los cuales se apoderan de nosotros sin que nos demos cuenta que estamos ofreciéndonos a ellos hasta perder nuestra identidad:

“¡Les advertí que nadie la dejara salir!
¡Afuera todas, búsquenla!...
En la espera los aullidos han cesado, aguarda el corazón, cardiaco diviso tu sombra… vas pariendo bastardas”.

El bastardo es lo ilegítimo, aquel o aquello que intenta usurpar un lugar que no le pertenece y que en ese intento por llegar a lograrlo termina por adulterarlo, convertirlo en otro que no desea ser:

“Despierta, no se encuentra, se halla en la alacena vacía esperando algo más que comida.
Nota mi presencia.
Sentenciada por su nombre se confirma como humano.
Se recuerda…
Ensimismada avanza, la detiene la costumbre de olvidar.
La bastarda se la traga”.

Los poemas de Yamily son todos aquellos otros que tratan de someterla para que extravíe su identidad, seres que le provocan dolor y desconcierto. Entes ambivalentes que la niegan pero a la vez le confirman su humanidad.

“Dejaste de contar los días
Dejaste de contar tu pena
Te perdiste en las siluetas y en lápida la presencia
Pende del hombro un costal de cuero que sofoca al recuerdo
Las risas clausuradas, la ironía prestada, el hambre de vivir acompañada
Carcajadas escondidas junto a la cama
Postergo el reencuentro, invade el veneno
Me incorporan tus lamentos
No le lloro a tu muerte
Le lloro a las tinieblas de mi mente
Golpeando la mirada…      
¡Bastarda, mil veces bastarda!”.

Versos per…versos nos hace reflexionar sobre quiénes somos y hacia donde realmente podemos llegar. De cierta forma es la entrega voluntaria de ella hacia aquellos seres, los cuales aprovechan sus noches e ilusiones para arrojarla a lo profundo de un espejo donde todos podemos observarnos. Es una entrega que, paradójicamente, deviene de la pasión que posterga la ilusión del amor. El ideal que no desea ser fragmentado pero que, al llegar a la consciencia, logra la aceptación de un mundo personal el cual posee la posibilidad de ser transformado a través del cuestionamiento íntimo:


“¿A dónde hemos llegado? Llegamos a la estancia de lo perdido, de lo abandonado, en lo incierto está el doble filo, ese filo que llevas contigo, que te corta y abona, que revela en las venas el vacío. ¿Quién acepta lo perdido?”.
 
Copyright © -2012 Azay Art Gallery All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks