Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Entrevista “Azay” a Emanuel Silva Bringas

jueves, 29 de diciembre de 2016

***Entrevista “Azay” a Emanuel Silva Bringas***

¿Por qué razón usted y Felix Llatas como Consejo Editorial de Dúnamis decidieron apoyar al poeta Álvaro Torres Calderón para presentar la Antología Gráfica en el Perú?

Nuestro proyecto se encuentra justamente en un punto crítico de expansión. Nuestra reciente inscripción como asociación sin fines de lucro, con el nombre Dunamitamen Asociación Cultural (DAC), surge del deseo de ir más allá de la creación literaria. Ha sido una aspiración que ha estado en espera desde el 2007, con la efímera propuesta que llevó por nombre “Dúnamis 2010”, nuestro primer paso para retomarla ha sido establecer la asociación a principios de este año. Encontrarnos con proyectos como la Estación de Poesía Gráfica nos nutre y anima en nuestra visión “de tender un círculo ígneo en constante dilatación” (1), y qué mejor camino que la convergencia de distintas formas de arte. Nos es gratificante poder involucrarnos en la presentación de un proyecto con la trayectoria que tiene esta Antología Gráfica.


¿Qué opinión le merece el trabajo plasmado e impreso de la Antología Mundial de la Poesía Gráfica?

Esta propuesta lleva a la poesía a un canal de llegada fuera de lo usual y eso es de admirar. Necesitamos más alternativas como esta. Las formas de llegar al público no pueden ser rígidas y estáticas. Es más, la poesía en sus épocas más tempranas se encontraba en espacios públicos, congregaba al público, no era un acto individual. Perdió su esencia de ser una experiencia colectiva vivida en espacios públicos y pienso que eso le ha restado mucho. La Estación de la Poesía Gráfica es una forma fresca y encomiable de volver a acercar la poesía a este aspecto tan importante que ha sido hecho a un lado.


¿Cómo conoció a Álvaro Torres Calderón, qué opina de su poesía? Y ¿qué le parece que Álvaro sea el representante peruano en este proyecto mundial?

Fue a través del escritor Alexander Anchía, prolijo colaborador de Dúnamis y también miembro de nuestro Consejo Editorial. Él ha sido pieza clave en el avance de Dúnamis, no solo con el aporte de sus letras sino también al permitirnos contar con la participación de escritores como Álvaro, quienes amplían y enriquecen la variedad de propuestas que exhibe Dúnamis. Álvaro en particular coloca una poesía sólida, explorando y explotando con dominio consistente los que a mi parecer son ingredientes más ricos que ofrece al lector la experiencia de un poema: musicalidad fluida, amplio manejo de figuras, expresar una o más ideas profundas, y el que los versos te envuelvan en su propia atmósfera.

¿Cuándo nace “Dúnamis” y por qué nace?

Dúnamis empieza a gestarse en mayo 2006 y finalmente nace en noviembre de ese mismo año. Estábamos Felix y yo estudiando en el Integrado de la Facultad de la Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es un ambiente en el que es inevitable conocer a otros talentos literarios, cada cual con sus aspiraciones. Dúnamis surge de la idea de unir esfuerzos, de abrirnos brecha juntos, codo a codo, en la tan ansiada difusión de nuestras letras.

Si pudiera resumir en un sentimiento o palabra la actividad del 4 de enero, ¿Cómo la resumiría?

Poesía… ¿Puede haber algo más intenso que eso?

¿Qué se pretende realizar el 4 de enero, cuéntenos pormenores?

Poner en contacto al público con el trabajo literario de los autores de este proyecto y su respectiva muestra gráfica. La difusión es clave en nuestro oficio y es la razón de Dúnamis y DAC. Esperamos que el público limeño pueda disfrutar de la muestra gráfica y el recital poético y asimismo familiarizarse con el trabajo y la trayectoria de los participantes.


Si algún lector peruano de Azay o de Dúnamis estuviese interesado en asistir, ¿cómo podría confirmar su asistencia?

Nuestra página en Facebook siempre atiende los mensajes y cualquier consulta o información se la podemos brindar por ese medio:



Ejemplares en papel de la revista cultural "Dúnamis"
Emanuel Silva Bringas y Félix Llatas, editores de "Dúnamis",
 a izquierda y derecha de la imagen.
Félix Llatas y Emanuel Silva Bringas, editores de la revista "Dúnamis",
segundo y tercero respectivamente
contando desde a izquierda según la perspectiva del observador.
 
Copyright © -2012 Azay Art Gallery All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks